steven adler te amo

martes, 11 de mayo de 2010

sombrero de copa + Jack Daniel’s + cigarro en la boca + cortina de rulos + Gibson Les Paul. te amo lindo (L)

01.04.2007 | 00:00
Slash: "El rock & roll siempre me sorprende"
Slash habla de la actualidad musical de Velvet Revolver, días antes de su show en el Quilmes Rock 07. Además, recuerda su visita a Buenos Aires cuando formaba parte de los Guns.
Galería
Slash.

Su padre era un exitoso diseñador de portadas de discos que puso su arte en Court and Spark, de Joni Mitchell; y su madre, una prestigiosa diseñadora de ropa que trabó amistad y algo más con David Bowie en la alocada Londres de finales de los 60. Justamente, el Duque Blanco pasaría a la posteridad para el pequeño llamado Samuel Hudson: "Fue el primer show de mi vida y no creo que lo olvide mientras viva. El tocaba en el Forum de Los Angeles, yo era un niño. Fue inquietante". Así, comenzaron los días de rock de una de las leyendas de la guitarra de las últimas tres décadas del rock. Británico, de 42 años y voz calma, supo deambular sin suerte en su adolescencia por bares de Hollywood, entrenando su guitarra y su resistencia al alcohol. Fue con el baterista Steven Adler con quien comenzaría a dar forma a la banda más representativa del hard rock: Gunsn’ Roses. Allí, Slash no sólo probó la fama sino que pulió su estilo y ganó y gastó miles de dólares en sumar guitarras a su colección: tiene más de cien. E inmortalizó su propia estampa: sombrero de copa + Jack Daniel’s + cigarro en la boca + cortina de rulos + Gibson Les Paul. Pero la criatura se devoró a sus padres: "Todo se había desmadrado. Creo que no debe haber nada peor que ver un grupo de tipos consumiendo películas pornográficas a las tres de la madrugada en un micro", confiesa entre risas. Slash’s Snakepit, con quienes editó dos discos, le dio sobrevida en la ruta hasta que la muerte de un amigo se convirtió, paradójicamente, en símbolo de fertilidad. "En el funeral de Randy Castillo muchos músicos nos juntamos para tocar y ayudar con eso a su familia. "Esa noche Matt Sorum, Duff McKagan y yo tocamos juntos, y después del show nos pusimos a pensar que sería bueno hacer algo que fuera permanente. Y hoy eso se llama Velvet Revolver", explica. La formación de este verdadero seleccionado del rock más curtido de los 90 se completó con Dave Kushner y Scott Weiland, a quien Slash confiesa admirar en silencio: "Tiene una voz fantástica y un gran estilo, algo que no se consigue fácilmente. Cuando lo vi llegar a la audición me di cuenta de que estaba ante un tipo con una presencia amenazante".

Velvet Revolver debutó en 2004 con Contraband, un disco de rock intenso y salvaje, casi fuera de época, que tendría su continuación en Libertad, de próxima edición.

¿Por qué utilizaron un término español para su segundo disco?

Porque la palabra "libertad" tiene mucho que ver con el estado que la banda tenía en el momento de hacer el disco. Es decir, éramos totalmente libres de hacer lo que quisiéramos y creo que ése es un sentimiento muy fuerte. Y es un título excelente para el pedazo de música que hicimos. Por donde lo mires, es un buen título.

¿Cuándo empezaron a escribir para el álbum?

Habitualmente comenzamos a tirar ideas de canciones cuando estamos de gira, al menos así es como trabajamos en… ¿Cómo se llama nuestro primer disco?

Contraband…

Eso, cuando estábamos haciendo ese disco [se ríe]. Pero es usual que comencemos a dar forma a las canciones arriba del micro.

Velvet Revolver son cinco personalidades muy fuertes. ¿Esto es un valor adicional o genera una relación delicada?

Definitivamente es un valor, porque estás tocando con tipos de mucha experiencia, con un camino común. La relación que llevamos es delicada, pero también es muy importante contar con tipos así, al menos si pensás tener una banda de rock and roll.

Sinceramente, ¿existe algo en el mundo del rock actual que aún te sorprenda?

Eh… es una buena pregunta. El rock and roll siempre me sorprende porque cambia mucho todo el tiempo. Pero también me sorprende el crimen que cometen muchas bandas de rock al cambiar demasiado. Además, hay demasiados músicos que creen que esto se trata de mostrar tu mansión de millones de dólares en televisión.

Estuviste varias veces en la Argentina. ¿Tenés buenos recuerdos?

Claro, tengo hermosos recuerdos de la Argentina, más que nada cuando estuvimos haciendo la gira sudamericana con los Guns n’ Roses. La Argentina es mi lugar favorito para tocar. Recuerdo que la última vez que estuve con los Guns había una especie de escuadrón de policías que requisaron todo nuestro hotel buscando drogas y persiguiéndonos por los pasillos. De lo que sí estoy seguro es de que el argentino es uno de los mejores públicos de rock and roll para el que haya tocado en mi vida.

Menem, el presidente de aquel momento, los trató de forajidos y delincuentes…

Y tenía toda la razón [se ríe].

¿Es Velvet Revolver una de las últimas superbandas de rock?

Más que eso: creo que somos una de las últimas bandas genuinas de rock and roll que quedan en la ruta. No hay muchas que puedan hacer y tocar este tipo de canciones. Cargamos con una tradición rockera de la cual las nuevas bandas no tienen ni idea. Somos un manual para bandas nuevas, como una clase especial.

Cuando estuviste en Buenos Aires con Slash’s Snakepit, te vi vomitar en un balde en medio del show y seguir tocando. ¿Cómo se logra eso?

Ja ja ja, sí, me acuerdo. Eso estuvo muy bueno. Aunque creo que necesito un poco más de práctica.

Confesá. ¿Cuál fue el momento exacto en que dijiste: "Estoy en la cima del mundo"?

Estábamos con los Guns n’ Roses en un hotel en Brasil y los fans se colgaban de cualquier cosa que tuvieran a mano para vernos. Me dediqué durante un buen tiempo a filmar a aquellos chicos que saltaban. Una locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario